lunes, 1 de diciembre de 2008

ABOLICION CARCELES SIGLO XXI


Construir más prisiones para detener el delito es como construir más cementerios para detener las enfermedades mortales
Las cárceles están mandadas a recoger…….
Pero, cárcel quiere decir negocio.
La sociedad tiene que estar vigilante, pidiendo responsabilidades. Los encarcelados no necesitan caridad y menos caridad publica… ¡Necesitan apoyo!; desde los estudiantes, la sociedad civil, la iglesia, las organizaciones comunitarias, en fin todos debemos apoyar para que en las cárceles no se violen los derechos fundamentales.
La voz de las madres, padres, esposas e hijos debe ser escuchada en todo el universo.
Solo cuando se conozca la verdad y haya un control transparente de la sociedad hacia esas instituciones, podremos hablar de algún cambio. De otra forma solo estaremos haciendo simples maquillajes a un sistema que nació en crisis y que hoy es obsoleto.
La cárcel en vez de combatir la criminalidad ha sido un factor criminológico ha reproducido, de manera ampliada y aguda el fenómeno de la violencia y el delito.
Degradar y desmoralizar a los presos es la peor manera de prepararlos para cuando salgan de la cárcel. (Germinaderos de inmundicia, focos de violencia, o escuelas para delincuentes).
Al interior de intramuros sin historia se hace lo que no se debe; violación flagrante de los derechos fundamentales, hay penas, tratos inhumanos, crueles y degradantes.
Las familias también son victimas, los traumas a los que son sometidas en los días de visitas.
Las puertas del presidio se abren para quien se roba un pan, y una vez cerradas no se vuelven a abrir, la orientación dada es que quienes están en las cárceles son los malos, la mancha social, y afuera están los buenos, cuando se sabe que hay personas infringiendo la ley en nombre de la republica y están afuera de la cárcel o hasta dirigiéndola.
Llevamos más de 70 años haciendo lo mismo, sosteniendo una mentira.
Todo esto corresponde a la impunidad por el mismo estatus de inmunidades de quienes roban presupuestos y lo que somos, es el producto de negar la educación a muchas generaciones.

La gran reforma que esperamos es quizás la única que encontramos pertinente: Quien debe resocializarse es la sociedad y no los productos de su miseria.
Esta no es una medida de clemencia meramente formal.Se trata, por el contrario de poner en marcha iniciativas que sean un punto de partida valida para una renovación autentica tanto de la mentalidad como de las instituciones,“Convenientes adaptaciones”.
Deben abolirse finalmente de las legislaciones del estado aquellas normas contrarias a la “Dignidad humana”.
Ahora desde el derecho a la utopía, al delirio, a la oración, a la locura. Que es el cordón umbilical que nos conecta con la vida; las condiciones precarias de estos lugares en donde solo están los discriminados por razones economicas.Todos estamos llamados a reflexionar sobre la función de la pena y debemos buscar nuevos horizontes para esta patria que sangra; pero los inconvenientes y las dificultades vividas en el complejo mundo de la justicia y, mas aun el sufrimiento que hay en las cárceles manifiestan que todavía queda mucho por hacer. Estamos lejos de que nuestra conciencia pueda permanecer tranquila de haber hecho todo lo posible para prevenir la delincuencia y prevenirla eficazmente,de modo que no siga perjudicando y al mismo tiempo ofrecer a quien se equivoco ,por la necesidad que tiene cara de perro, la posibilidad de reconstruir su proyecto de vida; haciéndole entender que la delincuencia es el primer contacto con la muerte y que el mejor negocio es ser honrado, nadie puede obligar a otra persona a reformarse.Los cambios deben venir de adentro y tienen que desearse .Al mismo tiempo tener le estatura y no el sonrojo y vergüenza nacional cuando hablamos de rehabilitación integral, resocializacion y , reinserción positiva en la sociedad.
Abstenerse de acción promocional a favor del sector social de presos comunes, significa retorsión social, esto alimenta el odio que se inyecta para un resentimiento social.

La justicia y la libertad; hermanas siameses condenadas a vivir separadas volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda con espalda.
La libertad “Provisional y condicional”es bien condicionada replanteada pues muchas veces las citas judiciales fáciles de detectar se convierten en “citas a la muerte” propensas para las desapariciones forzadas.
Una solicitud de justicia no es fácilmente acogida por un estado sin alma.
Ese pecado de abocar al hombre frente a la vida y la muerte no se lo va a perdonar nadie. Primero por que no tenía rostro y ahora por que se descaro totalmente.
Nacer en una sociedad enferma hace que la infancia misma sea sindicada de todo el código penal, y la cartilla extorsiva o código de procedimiento penal bien objetado; divide en su aplicación una justicia para los ricos y otra para los pobres.
El hombre no necesita muros, sino ventanas; no necesita calabozos, sino portales.
Convertido hoy en blanco de retaliaciones y en carne de presidio.
Declarado reo ausente desde el contexto, soy carne de su carne, sufrimiento de su sufrimiento, esperanza de su esperanza, los únicos que de veras justifican su vida son los que perseveran en una causa; aunque al justificar su vida no les quede otra opción que la muerte.
La vida solo vale si se utiliza para servir a otros. Yo soy constructor de libertad y lo hago activando el generador de la conciencia individual para la social.
Es preferible ponerle el pecho a las balas y no el estomago al hambre y las espaldas a la vergüenza.
Quiero que la sangre de tantos hermanos que han caído en la lucha por reclamar libertad haga brotar el mundo que aun estamos esperando.
Soy un hombre colombiano, que en medio del fuego cruzado ha chupado de reflejo a toda ideología de odio y violencia, que en medio de la mixtura de criterios raquíticos; lo único que puedo confesar es que he vivido. Que como revolucionario puro no he tenido la necesidad de ser guerrillero, ni paramilitar, ni enemigo de nadie.
Únicamente los verdugos se niegan a oír a sus victimas. Peleo con la palabra ya que soy un hombre de palabra y es el único instrumento por excelencia.

“La libertad es uno de los mas preciados dones que a los hombres dieron los cielos. Por la libertad, por la honra se puede y debe aventurar la vida” Cervantes.

Un país con un conflicto interno armado, con su posición internacional debilitada, sus finanzas publicas en ruina, la inversión extranjera espantada, su aparato estatal carcomido por el gorgojo de la corrupción y su opinión publica hastiada de violencia, sumado a la falta de políticas para el desarrollo social y económico, las condiciones crecientes de pobreza, concentración de la riqueza y la desatención de las necesidades básicas de la población, no garantiza el cumplimiento de los objetivos de una política criminal en Colombia. Ella refleja más bien la concepción equivocada de los legisladores en su empeño de limar las consecuencias de la problemática carcelaria y penitencia sin atacar las causas verdaderas.
Por ello la marginalidad penalizada, la distribución desigual del ingreso, el desempleo, la población excluida de los procesos productivos, las reformas tributarias cada vez mas opresivas, la cultura marcada por el trato desigual en razón del poder político y económico, la violencia estimulada por la industria de la guerra, es todo un esquema que debe replantearse por que atenta contra la vida y la dignidad humana.



El horror que es: la vida cotidiana, bajo la represión y el terror. Aquí lo menos terrible es la muerte, las terapias son: la tortura, la prisión, el exilio, el silencio, la persecución, extremos a los que lleva el despotismo, y la irracionalidad, de unos.